20 junio 2010

La soberanía de estado frente a la globalización.

Partiré por definir los conceptos de SOBERANÍA y GLOBALIZACIÓN, para poder llegar a las conclusiones sobre la relación que guardan estos dos conceptos en la vida contemporánea. 
 Como primera definición de soberanía, y que sirve de punto de partida encontramos está: “Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según las distintas formas de organización del poder.” 
 En cuanto a globalización tenemos la siguiente definición: “La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.” 
 Aquí vemos que estas definiciones tienen una discordancia entre sí, ya que la globalización busca la integración entre Naciones – Estados, contraria a la soberanía de Estado que propende por mantener y proteger todo lo que le es propio, en la medida que no reconoce “ninguna autoridad superior”; haciendo así que estos dos conceptos se repelen desde su definición. 
 Los conceptos de soberanía han cambiado con el discurrir del tiempo, desde la edad media este término, sin ser racionalizado aun, se utilizaba para denominar a la persona que tenía el poder absoluto sobre un territorio determinado:

“La edad media vio nacer y florecer el feudalismo, que produjo la atomización del poder entre los reyes y los señores feudales. En el correr de los años, los duques, condes, barones y marqueses, se opusieron a los reyes y llegaron a afirmar que cada barón era soberano de su baronía… En Francia, por lo contrario, el rey pudo imponerse a los señores feudales y cerrar las compuertas del absolutismo monárquico. Así surgió, aun antes de formularse expresamente, la idea moderna de soberanía”

 El mundo cambiante y las necesidades de la sociedad por hacer más justo la distribución del poder ha logrado que la soberanía se convierta en un rasgo jurídico característico del Estado, jurídico en la medida que se convierte en un derecho del ciudadano, pero en un mundo acelerado y desenfrenado, todo producto de la globalización, la idea moderna de soberanía queda anulada, ya que las decisiones internas del estado se ven influenciadas por las políticas integracionistas mundiales, perdiendo así cada Estado su capacidad de organización y planeación frente a temas económicos, mas ahora que el poder en este “mundo globalizado”, se descarga en la potencias económicas mundiales. 
 Es aquí en donde Luis Felipe Martí nos habla de la necesidad de reinventar la soberanía, pensar en una política más desde lo administrativo que desde el derecho, la necesidad de la planificación para evitar que las fuerzas centrípetas y centrifugas de la globalización destruyan el orden de una nación. 
 La globalización trae consigo una interrelación entre lo económico, cultural, social, político, etc., haciendo que esto genere problemas entre algunos países, de aquí surge la necesidad de crear políticas y leyes a nivel mundial que regulan estas relaciones, para que el paso de fronteras, y no lo hablo en un sentido literal, mantenga al margen los desordenes que esto puede generar. Vemos como se hace más permeable la relación entre naciones y sus ciudadanos, la revolución tecnológica y sus avances hace que la comunicación sea más inmediata, las transacciones comerciales se hagan en segundos, el aprendizaje sea más acelerado, la información intercultural este al orden del día, que los medios masivos de comunicación se amplíen a nivel mundial informándonos de lo que sucede en el mundo aquí y ahora en un tiempo real.
 Anthony Giddens analiza la globalización así: “La globalización, por supuesto, no está evolucionando equitativamente, de ninguna manera es totalmente benigna en sus consecuencias. Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran, y les desagrada, una occidentalización – o incluso una americanización – ya que Estados Unidos es ahora una superpotencia, con una posición económica, cultural y militar dominante en el orden mundial”; aquí cabe preguntarse, ¿en qué medida la soberanía del estado se verá protegida por leyes internacionales que buscan beneficiar a unos pocos, para poder entrar en el orden estatal de países con procesos lentos de desarrollo, con la clara intención de agotar los recursos que le son propios a estos estados? ¿hasta qué punto el termino GLOBALIZACIÓN es usado para engañarnos, como se engaña a un niño con un dulce?.
 Edgar Valera Barrios quien ha estudiado el tema analiza la globalización de la siguiente manera: “Hemos de reconocer que una de las criticas recurrentes a la expresión globalización es aquella que señala que con este término no se describe un término nuevo, si por el se entiende una creciente interdependencia entre las diferentes sociedades en los aspectos políticos, económico, cultural, etc. Incluso se plantea que uno de los grandes mitos de la globalización es precisamente la afirmación presuntuosa de que se trata de un fenómeno novedoso, inédito”
 En mi opinión los conceptos ya definidos deben transformarse según el ritmo cambiante de la sociedad; para esto el camino es hacer parte activa en la transformación de nuestra SOBERANIA DE ESTADO, debemos enfrentarnos a un mundo globalizado que es la realidad actual, y desde nuestro país, Colombia, debemos preocuparnos por mantenernos informados, para entender en qué medida la globalización afecta y aporta a nuestro país a nivel económico, político, científico y cultural, sacando así el mayor provecho de esta avalancha de información, para que como ciudadanos encontremos la forma de instalarnos en esta realidad y podamos participar en el movimiento político, educativo y cultural de nuestro país ayudando así a su crecimiento y desarrollo paralelo a la evolución del mundo.

_________________________________________________ 

MARTÍ BORBOLLA, Luis Felipe. La reinvención de la soberanía en la globalización, Porrúa, Mexíco 2007. p. 33. GIDDENS, Anthony.Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas.Taurus, Madrid, 1999. VARELA BARRIOS, Edgar. La globalización y el declive de la soberanía estatal Secretaria de Cultura y Turismo del Valle del Cauca, Colombia, 2000. p. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario